Al final de Ciudadano Kane, veíamos al periodista, que nos ha guiado durante toda la película, como decide terminar la búsqueda del misterio encerrado en la misteriosa palabreja "ROSEBUD"...
(Si escribíamos Rosebud en los Sims, obteniamos 1000 simoléons gratis)
En esos momentos, la cámara pasa de los personajes, y se pone a buscar sobrevolando todos los los tesoros que han sido guardados en Xanadú durante toda una vida, hasta encontrar la puerta del horno, y mediante un encadenado podemos ver un trineo donde se puede leer la palabra Rosebud.
Aquí se revela el misterio para el espectador,pero no para los personajes del realto.Estos saberes (qué saben los personajes y qué saben los espectadores) son típicos del sistema de Hollywood donde no podía plantearse ninguna pregunta que la película no responidese.En esta película, Orson Welles, rompe los límites de la narración Americana, dejando al espectador sin su ansiada explicación.
("Conmigo, se acabaron las películas fáciles...")
Hitchcock comparte con Wells técnicas y lenguaje muy similares, pero Hitchcock, sigue en sus trece y estará dispuesto a no dejar dudas en las películas de Hollywood.Pongamos un ejemplo, 3 años antes de Citizen Kane, Hitchcock,desde Inglaterra, rueda Inocencia y Juventud.Tenemos la típica trama de "falso culpable" en las obras de Hitchcock.Al final de la película, la novia de este falso culpable y un vagabundo, que la ayudará a reconocer al verdadero culpable, se encuentran en una pista de baile llena de gente buscando una aguja en un pajar.Entonces, al igual que hará Welles con los tesoros de Xanadú, Hitchcock eleva la camara sobre la gran sala, viaja por ella sobrevolandoa la gente buscando a nuestro verdadero culpable.Si fuera por Welles, no hubiera sido encontrado, pero Hitchcock aterriza con un primerísimo plano en el objetivo, un músico con un tic en la cara.El dato identificatorio que nos resuelve el enigma.
(El bueno de Hitchcock nunca nos deja incógnitas sin resolver...)
Años más tarde,en 1957 Hollywood se saca de la manga Centauros del Desierto gracias Ford, pero al año siguiente, Welles abandona Hollywood con Sed de Mal, su última película americana.
Fue entonces cuando Hitchcock da otra vuelta de tuerca y crea Psicosis.Tomando como modelo al empleado del motel en Sed de Mal y la atmósfera que en ella ,crea a Norman Bates y el Bates Motel.Hitchcock toma elementos de Welles, pero como suele tenernos acostumbrados su película nos responde todos los enigmas.
Son dos caras distintas del cine, pero de la misma moneda.
0 Comments:
Post a Comment