Unaesta Generation, es decir: Cositas Buenas

20 de mayo de 2008

No es otra estúpida película rusa...

La Infancia de Ivan, de Andrei Tarkovsky.
No es la típica pelicula soviética que glorifica las victorias del ejécito rojo, ni hace propaganda sobre la revolución bolchevique.
No es que las peliculas patriotas rusas sean malas.Con solo acordarnos de Eisenstein o Mijail Kalatazov nos damos cuenta lo monas e imprescindibles que pueden ser.Pero quiza, "La Infancia de Ivan", una pelicula absolutamente anti-belicista, sea la pelicula rusa por excelencia. Que casualidad que es del director ruso por excelencia.

(Esta escena de El Acorazado Potemkin, de Eisenstein, no se ha copiado en innumerables ocasiones, se ha intertextualizado...)


La Infancia de Ivan es un cubito de hielo en la garganta...aunque también es la historia sencilla de un niño huerfano,que desde su punto de vista surreal y sublime, se mete de lleno en la contienda rusa contra los nazis
Desde un extraordinario blanco y negro,el pequeño Ivan busca venganza entre páramos, lagos y bosques ayudando a sus camaradas rusos en labores de exploración, intercalando paranoias mentales propias de un niño.
Lo genial de esta peli precisamente son sus locuras mentales.Ese
contraste entre las poéticas ensoñaciones del chico y la brutal realidad del conflicto que le ha arrebatado su niñez.Un contraste que va dejando por el camino una sucesión de imágenes y hallazgos visuales que sólo los maestros pueden pemitirse: el antológico beso en vilo sobre la zanja (¡y qué beso!), el horror de los cadáveres exhibidos como escarnio ,el rostro duro de Iván mirando hacia lo alto mostrando su mueca de adulto prematuro , la siniestra incursión nocturna, la pesadilla en la casa en ruinas...y la carrera sobre el agua...

(el agua!...siempre presente en Tarkovsky)


Gracias a la gren interpretación de Nikolai Burlyayev,la peli eleva su terrible nivel de verosimilitud y desgarro.Algo que recuerda a Rossellini en "Roma, ciudad abierta", "Alemania, año cero" o "Paisa".Películas donde podemos observar la desolación a través de un mozo condenado por su triste porvenir.No es neorrealismo italiano....es mejor.

(Pausada. Sensible. Incisiva...)


Ver una peli tarkovskiana pura y dura, no va aumentar enormemente los conocimientes cinéfilos de uno.Puede que te tachen de gafapasta o psicoanalista de mierda, quizá, pero poco mas.
Es una peli simplemente para el disfrute personal,una peli que te debe hacer darte cuenta que tienes algo oculto dentro de ti.Es una prueba de que vives y sientes.Es un catalizador.Es...simplemente genial...

Leer entrada completa...

5 de mayo de 2008

Tu solo entrar, no comprar si no querer...


Los moros, como gente del sur que son, viven la vida de otra manera.Con filosofía.
En la feria de Abril de este año, ha ocurrido una cosa que demuestra que la gente del sur, son gente , en general, con duende.
Había huelga de autobuses desde hacía ya varias semanas, pero al llegar la feria dijeron:"Pero bueno, como vamos a estar de malos rollos en fiestas...si eso, ya retomamos la huelga después."
Nosotros los madrileños, mas cerrados que un banco en domingo y con dos cojones hubieramos seguido con la huelga y hubiéramos jodido a 3 millones de personas la feria sevillana si de nosotros dependiese.

Silvio Fernandez Melgarejo
Una filosofía

"Quieres un kilo de porros, amigo?" nos ofrecían este fin de semana los moros en chefchaouen.Tu claro, les tenías que decir que ya tenías.A cualquier otra constestación solo se despegaban de ti a cambio de 3 dirhams.Como en cualquier sitio donde no abunda la riqueza material, la gente se gana la vida como puede.Unos dando de comer a las ovejas, otros dando de comer a los turistas y otros cuidando el coche a los turistas.
Debe ser el calor lo que hace a la gente del sur tan del sur.Pero uno tiene que andar avispado para que no le cambien un euro por un dirham , porque bajo esa apariencia de gente despreocupada y amistosa, se esconde la persona que se puede estar ganando el sueldo del mes.Precisamente todo lo que sabemos sobre las malas artes del dinero no lo enseñaron ellos hace 700 años.Pero aun así, son muy majos...

Leer entrada completa...