Unaesta Generation, es decir: Cositas Buenas

17 de agosto de 2010

Alienizaje

Estos días he estado repasando la saga Alien. He ido tapando los huecos que quedaban, pues las había visto por partes y a trozos, y no en el orden correcto. Aprobechando las vacaciones y todo el tiempo que te da el holgazanear y no hacer el PFC, las he visto como dios manda y ahora , pudiendo dar una opinión más o menos fundada sobre la saga, he de decir que me han dejado algo confuso.

Nada más comenzar a analizarlas me he dado cuenta que son buenas películas, pues te mantienen en el sofá intrigado y angustiado. Es verdad que eso sucede también en las películas de John Mclane, y no son tan buenas, pero en fin, ahora veremos otros motivos...


(Alien es una de esas películas en las que gritas a los personajes: ¡Sal de ahí!)

Lo que mas me ha impresionado ha sido la habilidad o el descaro que han tenido los directores en ir hilando la trama a lo largo de las 4 películas.Es totalmente increíble.Un despropósito.Se que es ciencia ficción, pero es que han usado todo tipo de mañas para mantener la trama original...

Alien, el octavo pasajero

Bueno, esta sin duda es la mejor de todas.
Una nave, con Sigourney Weaver dentro, descubre en un planetoide un monton de huevos alienígenas.Uno de éstos huevos eclosiona y un extraño bicho le salta a la cara a un tripulante.
Antes de nada, aclarar que se trata de una especie... pues... con un gran instinto de supervivencia, por decirlo de alguna manera. Crecen dentro de cualquien animal, y una vez maduros, salen fuera a mordiscos.Una vez fuera pues ya os lo podeis imaginar, se cargan a cualquier cosa que ven, y al que no se lo cargan, le meten un Alien dentro. Aclarar que es muy dificil matarlos y algo importante, no tienen sangre. Tienen ácido super-corrosivo.


(En esta escena la gente suele estar bien sentada y atenta a lo que acaba de salir del pecho de este pobre hombre...)

Una vez hecha la aclaración, solamente decir que el alien crece dentro del desafortunado tripulante con las ya mencionadas consecuencias y en fin, que la película se desarrolla estupendamente, viendo morir uno a uno a los tripulantes de la nave por el Alien. Al final, tienen que destruir la nave y huir. La protagonista, cómo no, se libra por los pelos.

Aliens, el regreso

Ahora la cosa se complica. Cuando salvan a la protagonista, muchos años después, se enteran que ahora, donde se encontraron los huevos, vive una colonia de humanos. Entonces deciden enviar un equipo de marines espaciales acompañados de Sigourney Weaver, para evacuar el planeta y cargarse a los huevos, con la mala suerte de que cuando están de camino, los colonos descubren los huevos. Esto quiere decir que los Aliens se cargan la colonia.


(Éste es el tipo de fauna extraterrstre  que tanto trae de cabeza a los humanos...)

Cuando llegan los tios duros , son recibidos con hostilidad por los Aliens, claro.Y vuelta a empezar.Van muriendo uno a uno, con la diferencia de que ahora la protagonista hace de niñera y tiene que cuidar de una niña-colono superviviente y que ahora existe un Alien-Reina que puede poner huevos.Como en la primera película para acabar con los Aliens, no queda más remedio que una buena explosión y que los supervivientes escapen.

Alien 3

Una vuelta de tuerca más.La cápsula de escape llega a un planeta con una fundición-carcel.Pero ahora resulta que la cápsula de escape donde viajaba la protagonista, llevaba un huevo, pero no un huevo Alien común, sino un huevo Alien-Reina. No se sabe muy bien cómo, magia de los directores, pero el caso es que sucede lo mismo que en las películas anteriores. El Alien crece y arrasa con todos.En ésta entrega la protagonista muere al final que resulta que tenia un Alien-Reina dentro y se arroja a las llamas.


(La verdad es que en la tercera parte, Sigourney Weaver con la cabeza rapada y con un Alien dentro, pierde el morbo que tenía...)

Alien Resurrection

Y por último llega el toque final. Supongo que por la rentabilidad de las anteriores entregas, alguien de Hollywood decide continuar con la saga. ¿Pero quién podría continuar una saga donde la protagonista resucite?
Se intuyó que de hacerlo un americano, la película sería un fiasco, así que decidieron buscar a un director francés, que con eso de que beben de la Nouvelle Vage y necesitan dinero ,quizá puedan salvar la película.
Así que llamaron a Jean-Pierre Jeunet, y éste demostró lo que vale un director Europeo.
 
Para empezar no resucita a la protagonista, sino que la clona, y con ella, clona también al Alien-Reina.Entonces diréis... eso ya lo puede hacer un director americano... Pues no, porque Jean-Pierre hace que la protagonista tenga superpoderes, mezclando los genes de ella con los del Alien.
Por si fuera poco ahora el Alien-Reina no pone huevos, sino que da a luz. Y no da a luz Aliens, sino que pare Aliens-Humanos.Y para colmo el Alien-Humano se encariña de la protagonista y no la mata.Sin embargo éste muere succionado por un agujero en la nave espacial de unos 3cm a manos de su madre, es decir, Sigourney Weaver.
 
Tras esto, uno se queda anonadado.Te das cuenta que acabas de ver algo genial, pero a la vez carente de sentido.No sabes si has visto una comedia, una grotesca película de terror, y simplemente una de ciencia ficción.

Y así es como una saga que empezó siendo de ciencia ficción de terror y suspense, evolucionó hacia la acción pura y dura, navegó hacia el despropósito de arte y ensayo, y culmina triunfalmente en forma de comedia paródica en la que los malos comen limones, las chicas guapas son androides, y los monstruos y los humanos tienen sentimientos ambivalentes entre ellos.


(La relación Amor-Odio / Madre-Hijo / Alien-Humano que tanto nos confunde)

En fin, lo que vengo a decir en esta entrada es que una película, por muy mala que sea, si sus directores han tenido imaginación, hay que rendirnos a ellos.Y en el caso de Alien, la calidad se mantiene a flote, ya que aunque la originalidad de la primera va decayendo, la imaginación va sustituyendo esa carencia con creces...

1 Comment:

Adela B said...

He de decir que solo he visto la primera peli, así que sólo he leido tu entrada hasta ahí, jajaja. Quizá algún día haga maratón, aunque personalmente creo que con una he tenido suficiente. =) La peli está bien, te mantiene atenta, pero no creo que haya mucho más donde profundizar... También puede ser que a mí no me gusta tanto la ciencia ficción, jejeje. Pero mola la entrada. Un besillo!