Unaesta Generation, es decir: Cositas Buenas

18 de mayo de 2009

Peliculas que aparecen en Soñadores, de Bertolucci

The Dreamers no es una gran película, pero solo por el número de "citas" a otras grandes películas, ya merece ser vista.
Unos lo llamarán a esas citas, copias,homenajes o intertextualización...Pero sean lo que sean, son una buena manera de mostrarnos grandes películas que marcaron el lenguaje cinematográfico.
Veamos las películas que aparecen en la película directamente, es decir, no de las que se habla si no las que tienen escenas suyas intorducidas en el metraje de la pelicula de Bertolucci.

Cuando nuestros cinéfilos estan en el cine y nos cuentan que se ponen al principio para ser los primeros en ver la imágenes salen algunos planos de Corredor sin retorno
Mas adelante aparecen algunas caras famosas,Jean-Paul Belmondo, Francois Truffaut o Jacques Rivette...


(Truffaut, gozando...en imagen de archivo)

Eva Green, dice que nació gritando "New york Herald Tribune"
Esto grita Patricia,burguesa americana y futura escritora que se gana la vida vendiendo el periódico, y que se ve tentada por el caradura de Poiccard.
Al final de la Escapada, es una de las películas mas importantes y que mas representan a la Nouvelle Vague.Posee la mayoría de sus características: camara en mano y iluminación natural,juvenilismo y canto a la vida,digresiones, improvisación y desencuadres, cambios bruscos de raccord, los personajes observan fijamente a la cámara...


(About le Souffle - Jean Luc Godard)

Michael Pitt se despierta ve una joven Greta Garbo memorizando la habitación.En esta escena Eva Green imita algunas escenas de La reina Cristina de Suecia.Dicen que es la mejor película de Greta.


(Queen Christina - Rouben Mamoulian)


Discursión entre Chaplin y Keaton:
Sale ganando Chaplin, como es natural.Pero por muy poco.
Keaton es prosa y Chaplin es la poesía
Keaton es la aristocracia y Chaplin es el vagabundo
Keaton es la excentricidad y Chaplin es el misticismo
Keaton es es el hombre-máquina y Chaplin es el hombre-ángel


(The Cameraman - Buster Keaton)


(City Lights - Charlie Chaplin)


Alguien bailando claqué pone de los nervios a otro.En Sombrero de Copa!
Un buen musical, con mucho éxito, pero que no destacó como lo hicieron otros musicales contemporáneos.

(Top Hat - Mark Sandrich)

Si quieres ser de los nuestros, has de pasar una prueba...
Otra gran obra de Jean-Luc Godard y importante exponente de la Nouvelle Vague.Unos personajes que son retratados como niños que estan jugando a ladrones.A destacar, la famosa escena de baile, en la que una voz en off describe sus pensamientos y estados de ánimo.Escena recreada por Quentin Tarantino cuarenta años más tarde.


(Bande á part - Jean-Luc Godard)


(Famosa escena de Banda Aparte donde se describen sus pensamientos mientras bailan, algo que usará Tarantino posteriormente)

Prueba superada...Le aceptamos ,de los nuestros...
Película genial sobre lo grotesco y la mutilación.En Freaks los monstruos no son monstruos.Son cosas extraordinarias.No son fruto del maquillaje ni de los efectos especiales.Son auténticos.El sentimiento de formar parte de una comunidad minimiza el sufrimiento.Un gran acierto de la película fue no tratarlos como víctimas inocentes, ni como mosntruos, sino como humanos...


(Freaks - Tod Browning)

En que pelicula las cantantes del coro bailan así, con una cantante con pieles encima...
Quinta película de las 7 que hicieron juntos Sternberg y su musa Marlene Dietrich.Una de las más destacables del director junto con El embrujo de Shanghai y El Ángel Azul.Genial la diva alemana.


(Blonde Venus - Josef von Sternberg)

En que pelicula una cruz marca el lugar del crimen...
Obra clave del cine negro.Excelentementa narrada, fue filmada en un expresionista blanco y negro.Lenguaje cinematográfico preciso, y un guion escrito aprueba de bomas, y del tiempo.
Posteriormente Brian de Palma realiza un interesante remake gracias a la gran actuación de Pacino


(Scarface, El terror del hampa - Howard Hawks)

Una forma de suicidarse...
El mas bello intento de suicidio de la historia del cine, simbolizado.
Un gran película que te deja vacío.En su fotografía(B/N), predominan los encuadres explicativos, composiciones de dibujo muy cuidado, y primeros planos detalle.


(Mouchette - Robert Bresson)


En definitiva,Dreamers es una película obligada de ver, no porque sea una gran película, sino por la clase de cine que da...

Leer entrada completa...

11 de mayo de 2009

Letras de Fandangos de Caceria

Los fandangos de cacerías son muy extensos y su tematica es de las más comunes entre los fandangos .De hecho, en todos los palos flamencos hay letras que hablan sobre la caza.

La sabiduría popular ha unido dos de sus mas significativos elementos.La caza y el Fandango.Aquí pongo una pequeña muestra...

Hoy no vendrás tu a cazá...
mi perdicera valiente
hoy no vendrás tu a cazá
cuando tu cría despierte
debes darle de mamar
que quiero que se alimente...
(Fandango de Cabezas rubias)

Con veinticinco varetas...
yo puse un día una chaparra
con veinticinco varetas
se pegaron diez verdones
jilgueros más de cincuenta
un jamás y tres gorriones...
(Fandango Gatillo)
 
Fría...
un pajarillo cayó
del nido una tarde fría
pero un chaval que lo vió
con mimo y con alegría
al nido lo devolvió...
(Fandango Valiente de alosno)

Yo no voy de cacería...
no me lleves por ahí
que la perra que tenía
me la mató un jabalí,
la mejor de Andalucía...
(Fandango Valiente de huelva)

Una paloma bebía...
en la fuente de mi huerto
una paloma bebía
tan bonita y tan coqueta
que me olvidé que tenía
en mis manos la escopeta....
(Fandango de Juana María)

Cacería...
El cazador sale al campo
Cuando va de cacería
Y las mozitas al pueblo
Por si cazan algun día
El pájaro de sus sueños...
(Fandango Cané bajo)

Maté...
por tirarle un perdigon
yo a mi reclamo maté
y me decia sangrando
tu siempre tiraraste bien
porque temblaron tus manos...
(Fandango Personal,Paco Toronjo)

Apuntaba...
pise un tronco y di un traspie
cuando a una liebre apuntaba
y al levantarme observé
como sus crias le mamaban
menos mal que tropecé...
(Fandango Personal,Paco Toronjo)

A cazar pato real...
yo me voy a la marisma
a cazar pato real
me gusta que caiga al agua
por ver a mi perro nadar
y en la boca me lo traiga...
(Fandango Del gloria)

La descubrio antes que yo...
tras de una mata escondia
la descubrio antes ke yo
mi perro cayo sin via
cuando el disparo sono y
en la boca me la traia...
(Fandango del Cerro)

Una perdiz yo mate
que en un arroyo bebia
una perdiz yo mate
y al ver huerfana su cria
mi escopeta fui y tire
no voi mas de caceria
(Fandango Personal,El Cabrero )

Echó mi perro una liebre...
camino de Pedro Abad,
mirala que buena vá,
el que la lleva la entiende,
anda que no se le vá...!
(Fandango de Lucena)

Condenar
quién le pega un tiro a una liebre
lo deben de condenar...
que una liebre se avasalla
con dos perritos acollaraos
y si se va, que se vaya
(Fandangos del Gloria)


Los andares...
del lobo me gusta el pelo
y del javali los andares
de las perdices el vuelo
de la sierra los jarales
y de andalucia el cielo...
(Fandango Personal,El Cabrero )

Once perdices maté
el jueves de cacería
once perdices maté
y no llegué a la docena
porque se puso a llover...
¡Ay si la tarde está buena!
(Fandango de Valverde)

Temprano,
cuando el sol no había salío
una mañana temprano
echó mi perro Pulío
un conejo de un majano
y me lo cobró en el río.
(Fandango de Almonaster)

Me creí Bufalo Bill...
y até a una encina un conejo
fruncí tanto el entrecejo
que el tiro en la cuerda dí
y se me escapó el conejo...
(Fandango de Huelva)

El canto de la perdiz.....
y el perfume de la sierra...
el canto de la perdiz
el ganao en la sementera
es lo que me gusta a mi
al llegar la primavera...
(Fandangos de Valverde)


Escopeta de mi alma...
no voy más de cacería
que a mi perra Capitana
una bala maldecía
me la ha matao esta mañana...
(Fandango de Huelva)


Mas vieja...
yo sali de caceria
con mi perdiz la mas vieja
ella me canto un reclamo
y a mi me entro una pareja
que de civiles a caballo....
(Fandango de Alosno)

Mis pájaros en el campo...
mis pájaros en el campo
ademas de ser valientes
a de ser condescendiente
al humo de mi tabaco
y al olor de mi aguardiente...
(Fandaguillos)

En el olivo...
el petirrojo en la zarza
la abubilla en el olivo
la alondra con su canta
la zamalla en los camino
y en el rio el pato real...
(Fandango de la Ría)

Mejor que Antonio Chaón...
tengo un reclamo que canta
mejor que Antonio Chacón
no alambrea ni se espanta
no es porque lo diga yo
que tiene almibar en la garganta...
(Fandango del Cerro)


Aguantala un poco más...
a esa perrila tan nueva
aguantala un poco mas
acuérdate de la mare
que tarde empezo a cazar
y no tiene quien la iguale...
(Fandango del Cerro)

Ha tirao una perdiz
Alonso Perez en la sierra
y luego a los pocos días
se la encontró Pedro Gil
en una mata escondía
(Fandango Natural)

Ami perro lo mataron...
yendo yo de caceria
a mi perro lo mataron
son las cosas de la via
lo mato un guarda jurao
que sentencia me tenia...
(Fandango de Valverde)

A un arroyuelo a beber...
bajó un día una paloma
Por no mojarse la cola,
levantó el vuelo y se fué
Que paloma tan señora...
(Fandango Natural)

Perdiz...
la reina de mi cortijo
es una pajara perdiz
yo no le cuelgo reclamo
porque me gusta verla alli
por la mañana tenprano...
(Fandango Valiente de alosno)

En un almendro florecío...
tengo que poner un cartel
Ningún serrano ha tenío
mujer como mi mujer
ni un podenco como el mío...

(Fandango Natural)

Esa perdiz en mi puesto...
Ay que bonita me entró
esa perdiz en mi puesto
tan valiente y pinturera
que no la quise tirar
y la dejé que se fuera...

(Fandango de Rengel)

Se salió del erial...
una liebre matacana
se salió del erial
La tomó mi mejorana
que tiene mas arrancá
y la cogió en la besana...

(Fandango de Huelva)

Leer entrada completa...

7 de mayo de 2009

Hitchcock, Orson Hitchcock

Al final de Ciudadano Kane, veíamos al periodista, que nos ha guiado durante toda la película, como decide terminar la búsqueda del misterio encerrado en la misteriosa palabreja "ROSEBUD"...


(Si escribíamos Rosebud en los Sims, obteniamos 1000 simoléons gratis)

En esos momentos, la cámara pasa de los personajes, y se pone a buscar sobrevolando todos los los tesoros que han sido guardados en Xanadú durante toda una vida, hasta encontrar la puerta del horno, y mediante un encadenado podemos ver un trineo donde se puede leer la palabra Rosebud.



Aquí se revela el misterio para el espectador,pero no para los personajes del realto.Estos saberes (qué saben los personajes y qué saben los espectadores) son típicos del sistema de Hollywood donde no podía plantearse ninguna pregunta que la película no responidese.En esta película, Orson Welles, rompe los límites de la narración Americana, dejando al espectador sin su ansiada explicación.

("Conmigo, se acabaron las películas fáciles...")

Hitchcock comparte con Wells técnicas y lenguaje muy similares, pero Hitchcock, sigue en sus trece y estará dispuesto a no dejar dudas en las películas de Hollywood.
Pongamos un ejemplo, 3 años antes de Citizen Kane, Hitchcock,desde Inglaterra, rueda Inocencia y Juventud.Tenemos la típica trama de "falso culpable" en las obras de Hitchcock.Al final de la película, la novia de este falso culpable y un vagabundo, que la ayudará a reconocer al verdadero culpable, se encuentran en una pista de baile llena de gente buscando una aguja en un pajar.Entonces, al igual que hará Welles con los tesoros de Xanadú, Hitchcock eleva la camara sobre la gran sala, viaja por ella sobrevolandoa la gente buscando a nuestro verdadero culpable.Si fuera por Welles, no hubiera sido encontrado, pero Hitchcock aterriza con un primerísimo plano en el objetivo, un músico con un tic en la cara.El dato identificatorio que nos resuelve el enigma.

(El bueno de Hitchcock nunca nos deja incógnitas sin resolver...)


Años más tarde,en 1957 Hollywood se saca de la manga Centauros del Desierto gracias Ford, pero al año siguiente, Welles abandona Hollywood con Sed de Mal, su última película americana.
Fue entonces cuando Hitchcock da otra vuelta de tuerca y crea Psicosis.Tomando como modelo al empleado del motel en Sed de Mal y la atmósfera que en ella ,crea a Norman Bates y el Bates Motel.Hitchcock toma elementos de Welles, pero como suele tenernos acostumbrados su película nos responde todos los enigmas.
Son dos caras distintas del cine, pero de la misma moneda.

Leer entrada completa...

3 de mayo de 2009

Fandangos del gloria I

El fandango de Gloria es uno de los tipos de fandangos con mas garra y con mas fuerza que hay en el Flamenco.Nacieron de las versiones que cantó el cantaor Niño Gloria.Para mi, junto al fandango bravío , y al fandango de alosno, es uno de los fandangos mas bonitos...

Mientras que aquí ya hablabamos de los fandangos alosneros y bravíos y de como Paco Toronjo los interpretaba,ahora veremos una muestra de los Fandangos del Gloria.

Camarón y Vicente Amigo
(ver video)



El pez mas viejo del río
de tanta sabiduría...

el pez mas viejo de río
como amontonó,vivía
brillantemente al sombrío
y el agua le sonreía...

Tan sombrío llegó a estar
el agua no le divierte...
tan sombrío llegó a estar
que despues de meditar cogió
el camino del mar
es decir el de la muerte...

Beni de Cádiz(ver video)




Reza por mí todos los díasdijo mi madre un día al morirreza por mí todos los días...pero un día se me olvidóy fué la tarde que te vipero Dios me perdonó...
Condenarquién le pega un tiro a una liebrelo deben de condenar...que una liebre se avasallacon dos perritos acollaraosy si se va, que se vaya

Jose Mercé y Moraito
(ver video)



A cazar pato real
yo me voy a la marisma
a cazar pato real...
me gusta que caiga al agua
por ver a mi perro nadar
y en la boca me lo traiga...

Te voy a decir la verdad
y aunque digan que estoy loco
Te voy a decir la verdad...
porque veo la maldad
que encierra este mundo loco
y no se porque será...

Leer entrada completa...