Unaesta Generation, es decir: Cositas Buenas

1 de junio de 2008

Grim Fandango

Coincidiendo con que este mes es la Suma Flamenca de Madrid, voy a poner unos fandangos de huelva de Paco Toronjo que he subido hace poco, que ni los de Camarón , ni los de Arcángel, ni los de El Cabrero le superan...

Cacería...
El cazador sale al campo
Cuando va de cacería
Y las mozitas al pueblo
Por si cazan algun día
El pájaro de sus sueños...

Pagarás...
Esto que haces conmigo
Algun día lo pagarás
Cuando te llege el castigo
Tu te tienes que acordar
Lo bueno que fui contigo...
(Paco Toronjo, el poeta mas desgarrador...)

Sus cantes no son los mas apropiados para ver los estilos de los fandangos de huelva porque en todos mete su propio estilo personal.Aun asi son todos geniales...

Fandango Personal

Fandango del Cerro

Fandango de Alosno

Fandango can Valiente

Fandango de Santa Bárbara

Fandango de la Ría

Fandango de Almonaster

Fandango de Huelva

Fandango de Valverde

Fandango cané bajo

Aunque todos los fandangos de huelva tienen el mismo compás(ternario), y los mismos versos octosílabos (lo que nos sirve para reconocerlos),cada uno es distinto.Se diferencian en bastantes cosas, como su tonalidad y modalidad(mayor, menor, frigia,jónica...) ya que los acordes,las escalas y la cejilla cambian según el tipo de fandango.
Las letras se cantan con distinta melodía y su temática cambia dependiendo del fandango.Además cada cantaor da sus acentos característicos, y cada uno crea su fandango peronsal.En la guitarra, siempre se tocan los mismos compases rasgueados típicos del fandango pero las falsetas caracterizan el tipo de fandango.

Los Fandangos de Huelva derivan del Fandango natural, y éste a su vez deriva de otros palos mas antiguos...El fandango natural,aunque le pertenece al pueblo, ha sido utilizado por Albéniz,Mozart,Rimski-Korsakov,Manuel de Falla,etc...en algunas de sus obras clásicas.
Los Fandangos "mas famosos" son los Fandangos de huelva y es allí donde mas se han desarrollado,pues hay uno por cada zona, pero los hay por toda España, e incluso en Portugal.

Mención especial a esta chica que vi por youtube.Se llama Cristina soler y
canta muy bien un buen repertorio de fandangos...Viva el arte del fandango!

2 Comments:

danieltellez said...

ey, don ignacio, muchas gracias por el comentario. muy guapo tu blog. tienes cosas bastante curiosas.

un saludo.

Anónimo said...

Hola, me ha gustado mucho el articulo, te correspondo a la atencon q has tenido con el mio en el blog Thealchemist. Solo te voy a hacer una pequeña correcion si me permites. El fandango no viene del flamenco sino de los verdiales y las malagueñas y del fandango folklorico q hay en casi cada pueblo de España y te asombrarias de q en cada pueblo es distinto aunque sea sutilmente. Posteriormente los cantaores de flamenco lo tomaron y le dieron mas jonduray asi fue enriqueciendose paralelamente uno y otro. Bueno lo dicho q muy bien el comentario y seguimos en cpontacto.