Unaesta Generation, es decir: Cositas Buenas

20 de mayo de 2008

No es otra estúpida película rusa...

La Infancia de Ivan, de Andrei Tarkovsky.
No es la típica pelicula soviética que glorifica las victorias del ejécito rojo, ni hace propaganda sobre la revolución bolchevique.
No es que las peliculas patriotas rusas sean malas.Con solo acordarnos de Eisenstein o Mijail Kalatazov nos damos cuenta lo monas e imprescindibles que pueden ser.Pero quiza, "La Infancia de Ivan", una pelicula absolutamente anti-belicista, sea la pelicula rusa por excelencia. Que casualidad que es del director ruso por excelencia.

(Esta escena de El Acorazado Potemkin, de Eisenstein, no se ha copiado en innumerables ocasiones, se ha intertextualizado...)


La Infancia de Ivan es un cubito de hielo en la garganta...aunque también es la historia sencilla de un niño huerfano,que desde su punto de vista surreal y sublime, se mete de lleno en la contienda rusa contra los nazis
Desde un extraordinario blanco y negro,el pequeño Ivan busca venganza entre páramos, lagos y bosques ayudando a sus camaradas rusos en labores de exploración, intercalando paranoias mentales propias de un niño.
Lo genial de esta peli precisamente son sus locuras mentales.Ese
contraste entre las poéticas ensoñaciones del chico y la brutal realidad del conflicto que le ha arrebatado su niñez.Un contraste que va dejando por el camino una sucesión de imágenes y hallazgos visuales que sólo los maestros pueden pemitirse: el antológico beso en vilo sobre la zanja (¡y qué beso!), el horror de los cadáveres exhibidos como escarnio ,el rostro duro de Iván mirando hacia lo alto mostrando su mueca de adulto prematuro , la siniestra incursión nocturna, la pesadilla en la casa en ruinas...y la carrera sobre el agua...

(el agua!...siempre presente en Tarkovsky)


Gracias a la gren interpretación de Nikolai Burlyayev,la peli eleva su terrible nivel de verosimilitud y desgarro.Algo que recuerda a Rossellini en "Roma, ciudad abierta", "Alemania, año cero" o "Paisa".Películas donde podemos observar la desolación a través de un mozo condenado por su triste porvenir.No es neorrealismo italiano....es mejor.

(Pausada. Sensible. Incisiva...)


Ver una peli tarkovskiana pura y dura, no va aumentar enormemente los conocimientes cinéfilos de uno.Puede que te tachen de gafapasta o psicoanalista de mierda, quizá, pero poco mas.
Es una peli simplemente para el disfrute personal,una peli que te debe hacer darte cuenta que tienes algo oculto dentro de ti.Es una prueba de que vives y sientes.Es un catalizador.Es...simplemente genial...

3 Comments:

Anónimo said...

De verdad una película puede hacer que te sientas vivo y que te tachen de A o de B por apreciar algo que la mayoría no ve..ole tus huevos :D quien pudiese.
Sigue publicando así!!

Anónimo said...

La película parece una maravilla, pienso verla en cuanto consiga que caiga en mis manos.

Por otro lado y sin querer ser pesado, la palabra "intertextualizar" no la encuentro en ningún lado, es solo por curiosidad lingüística,
¿podrías definirla?....

Gracias

Don Ignacio Espeleta: said...

Con intertextualizar me refiero a copiar.Recuerdo que mi profesora de lengua nos hablaba de que la mayoria de las obras tienen cosas copiadas de otras anteriores.Y si queriamos ser elegantws y no infravalorar la obra podiamos usar este palabro.
Yo tampoco lo encuentro en mi diccionario pero en google si que vienen cosas.

Gracias por los comentarios.Gran pelicula!ya me contaras que te pareció.
Un saludo!