Unaesta Generation, es decir: Cositas Buenas

26 de octubre de 2009

Pulp (III Reich) Fiction

Me ha costado decidirme, pero sí, creo que Malditos Bastardos es lo mejor que ha hecho Tarantino hasta la fecha.Ha estado reñido, pero al final, me he decantado por ésta última.




(Típico plano de Tarantino, donde la cámara se situaba en el maletero de un coche, y los personajes parecían tener el control...)

Creo que ésta película es todo un acierto.La división en capítulos, aunque no me convence mucho, es necesaria para alternar los géneros cinematográficos en los que se mueve el film, y se hace de una manera superior a la manera que se hacía en las Kill Bill, que ya es decir.
El primer capítulo, toma como base el Western.La llegada de los malos como al inicio de Hasta que llegó su hora, aquel plano de Hans Landa en la puerta simulando a John Wayne al final de Centauros del Desierto,la banda sonora de El Halcón y la Presa fruto de la fusión de la Fur Elise de Beethoven con Morricone , y por qué no, los malvados aristócratas nazis de Grupo Salvaje y ¡Agachate Maldito!.Se nos presentan a los personajes más importantes.Hans Landa, indiscutible protagonista del film, ese oficial alemán que da la impresión de conocer siempre tus secretos y que tiene unos eficazes métodos para hacer su trabajo(ese cambio del francés al inglés para desestabilizar a Lapadite, y a la vez, poder hablar de los judíos ocultos bajo el suelo sin que ellos puedan entender)...



(Hans Landa es un director de escena.Dirige las conversaciones a donde el quiere...)

El segundo capítulo es algo así como una transición entre el western y el cine bélico.Tenemos al grupo de judíos-matanazis, algo asi como el grupo de Billy el Niño, pero en la 2º guerra mundial.También vemos trazas de películas como Doce del Patíbulo y Los Violentos de Kelly.
Es necesario mencionar que la pelicula homenajea al cine bélico anti-nazi como Reunion in France, Man Hunt y al cine belico-blaxploitation como Aquel maldito tren blindado.(veamos que el general inglés se llama Ed Fenech, en alusión Edwige Fenech, famosa actriz de cine blaxploitation)

El capítulo 3, es quizá el más cinéfilo.La aparición de Hicox, es fuente de citas a Fritz Lang, Pabst,etc...
Además es genial la presentación de Shosanna, no una bad ass que busca venganza como Uma Truman en Kill Bill, sino una superviviente, una Juana de Arco judía.Y ese plano donde Shosanna se apoya contra la ventana de ojo de buey del cine.Enfrente, en la calle, vemos el cartel de Bridget von Hammersmarck.Las dos mujeres nunca llegan a encontrarse, pero ambas conspiran por el mismo objetivo.He aquí lo maravilloso del lenguaje cinematográfico.Sin olvidar el plano con grúa que une éste capítulo con el cuarto.Todo herencia de la Nouvelle Vague francesa



(Shosanna, una Juana de Arco judía...)



El cuarto capítulo es tarantiniano 100%.Su inicio podría ser la obertura de un film de género bélico cualquiera.Pero con la diferenciade que se desarrolla en un espacio minúsculo casi todo el tiempo.Es una miniatura de Reservoirs Dogs.Aquí emergen las influencias sobre el cine de Hitchcock.Las tensiones que se crean en las conversaciones y el espacio reducido en el que se desarrollan nos recuerdan a La Soga, Náufragos o La ventana Indiscreta.



(La hitchcockiana escena de la taberna es una miniatura de Reservoirs Dogs)


Por último, en el capitulo 5, se cierra la película dando una coherencia fantástica a la historia.Además de las metáforas que contiene hacer la guerra con nitrato, vemos un Gran Hermano surgiendo del cine, un diablo dispuesto a cobrarse su venganza.De ahora en adelante, cuando vayamos al cine, miraremos inquietos hacia atrás por si nos espera un final parecido al de Hitler y Goebbels.

No podemos olvidarnos tampoco de Aldo Raine y sus compinches.Posibles personajes para la típica película jewexploitation, nos sacan mas de una carcajada.Como en la escena en que deben hablar italiano en el preestreno.
Es imposible no sonreír no solo por lo mal que lo hablan, sino porque Hans Landa lo habla perfectamente.Entonces piensas, ¿ese es su italiano?¡Pues entonces están jodidos!


Para terminar, comento que no es una obra maestra, pero es una gran pelicula que a cualquier cinéfilo agradará por la gran cantidad de citas y influencias que verá en ella.
Es un film completo,cerrado y coherente que pone de manifiesto, no las capacidades creativas de Tarantino, sino sus dotes como compositor cinematográfico.

6 Comments:

Anónimo said...

te has olvidado comentar otro homenaje, a Scarface, ya prácticamente al final.

http://arizona.indymedia.org/uploads/2009/08/scarface.jpg

Sale un plano prácticamente idéntico a este. A mi me gustó.

Don Ignacio Espeleta said...

Tienes razón, no habia caído jeje.
Gracias por el apunte

Anónimo said...

porqué etiquetaste a Greta Garbo en esta entrada?

genial entrada, sigue asi!

Don Ignacio Espeleta said...

Ahora que lo veo en filmaffinity,confundí a Ava gadner con Greta Garbo en Reunion in France jejeje.
Bueno, aun asi la dejo etiquetada, porque Hammersmarck me recuerda mucho a ella.

Un saludo

Victor Juarez said...

Muni! a ver si me vinculas en tu blog :P

victorjuarez.blogspot.com

compaholic said...

Tienes razón de que Malditos Bastardos es de lo mejor de Tarantino pero personalmente me sigo quedando con Pulp Fiction que para mí no tiene comparación "en conjunto" con el resto de su filmografía :)