Unaesta Generation, es decir: Cositas Buenas

19 de noviembre de 2010

Actúa localmente, piensa globalmente...

El 20 de septiembre fue la Cumbre de Revisión de los Objetivos del Milenio, una reunión donde los líderes más influentes del mundo repasaban el cumplimiento los 8 objetivos propuestos y asumidos en el año 2000 por 189 países.

La primera conclusión que saco de la cumbre es la de decepción. Decepción porque veo que unos objetivos ya de por si muy poco ambiciosos no se van a cumplir muy probablemente. A primera
vista, las cosas van a seguir más o menos igual.


(Objetivo número 1: Reducir la pobreza extrema y el hambre)

Parece que todo queda en palabras. Todos los líderes se comprometen, pero ninguno actúa realmente. Los objetivos del milenio se crearon para combatir el hambre, mejorar la educación y eliminar la mortalidad infantil entre otras cosas. Son objetivos que intentan frenar la situación injusta y terrible en la que viven millones de personas el mundo. Se poseen medios suficientes no sólo para frenar esta situación, sino para acabar con ella. Por eso los ODM deberían ser más ambiciosos y no limitarse a reducir las estadísticas tan desagradables que existen hoy en día...

Por si fuera poco, la mayoría de los ODM no se van a cumplir, y en 2016, faltará por tratar el cumplimiento de los derechos humanos(también en los países ricos), políticas de desarrollo y planteamientos sectoriales integrales.
Se hecha de menos una coherencia de políticas(inmigración, pesca, medio ambiente) y un plan de acción, ya que no existen fechas de cumplimiento escaladas ni una comprobación gradual de los resultados de manera seria.


¿Pero acaso alguien va asegurar su cumplimiento? El hecho de que se firme un tratado no implica que se vaya a cumplir. Creo que se debería implantar un método para asegurar el cumplimiento de los ODM. No basta con pactarlo y desentenderse dando dinero a la cooperación para el desarrollo. 

Además hay que implantar una política que cambie radicalmente la situación económica de los países más pobres, regulando el comercio internacional, las subvenciones agrarias(tanto en los países pobres , como en los países ricos), la ilegalización de empresas que no cumplan con unos mínimos establecidos, y si hace falta, financiar la socialización o estatalización temporal de los países que no puedan entrar directamente en el mercado internacional capitalista para asegurar mínimos de comida y educación a las poblaciones.

El problema es que la mayoría de los firmantes o no están a favor de ello, o tienen las manos atadas por el mercado.

Pero no todo son cosas malas.
Por un lado, se ha comprobado que se han escolarizado en estos 10 años casi 60 millones de niños(de 129 millones en 199 se ha pasado a 70 millones de niños sin escolarizar en 2010).
Por otro lado, aunque este año en España se ha bajado del 51% al 40% del PIB para la lucha contra la pobreza, España se ha comprometido 0.7% para 2015. No es demasiado, contando que actualmente solo Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda y Luxemburgo son los países Europeos que dan el 0.7%, pero por algo se empieza.
Además, otro punto a favor de la última cumbre fue que, a pesar de que la financiación es insuficiente para los objetivos marcados, por lo menos se ha acordado que durante la crisis no se reduzcan las aportaciones de los países al desarrollo.
Por último, se ha hablado favorablemente de una tasa a transacciones financieras internacionales (un 0.005%, 5 céntimos por cada 1000$). No es seguro de que se vaya cumplir, pero muchos tenemos la esperanza de que se establezca. Esto frenaría en parte la ingeniería económica y la especulación, a la vez que se obtendrían fondos para el desarrollo.

Pero ante todo esto, ¿qué puede hacer el ciudadano para cambiar esto?
Podemos hacer poco de una manera directa. Nuestras acciones son demasiado
locales como para influir en la situación global.
Para acabar con la situación actual, la sociedad ha de actuar de manera global. Por eso, es fundamental la sensibilización y concienciación de la sociedad y es ahí donde el ciudadano puede actuar. Es necesario lograr una actuación local de manera global y de ahi, la importancia del Think locally, act globally...

0 Comments: