Unaesta Generation, es decir: Cositas Buenas

17 de febrero de 2008

Scat-Man&Woman

(dubie dubie dubie dá)
Abramos la mente por un rato y no pensemos en guitarras,trompetas y tambores cuando nos hablan de instrumentos.Pensemos en nuestra maravillosa garganta.
Hace unos años hubo gente que ya sea por exceso de drogas, mala memoria o aburrimiento se desentendió de todo lo material musicalmente hablando y creó el SCAT
(ojo nota!: no confundir con el ritmo erotico-festivo de jamaica tambien llamado Ska, pues éste nos engatusará con la ganja y nos ará hablar más de la cuenta...)

El Scat es una especie de improvisacion vocal, aparentemente ruidos sin sentido que busca normalmente sustituir a un determinado instrumento.Pueden ser desde tartamudeos a balbuceos vocales que hacen de la voz otro instrumento, como si del piano o el saxo se tratara.

El Scat se da normalmente en el jazz ,pero otros estilo tienen su propio Scat , como por ejemplo el Flamenco,Rap o Rock.
Para andar por casa podriamos decir que es lo que canta uno cuando no se sabe la letra.Quien quiere instrumentos teniendo la voz?

Veamos algunos ejemplos:
En el jazz tenemos a los mas grandes entre el Scat como
Cab Callowey, Duffy Jackson, Ella Fitzgerald(la monada de la foto)....
Duffy Jackson
Ella Fitzgerald
Y desviandonos un poco de su esencia pongamos ejemplos en el Rock, Rap,Flamenco...
El tipico "human beatbox"
Beatbox
Un ejemplo del scat en el flamenco , son las introducciones en muchas alegrias.
El famoso tirititrán.Proviene de una buena borrachera del gran Ignacio Espeleta, hace casi un siglo.El no acordarse de la letra,creó toda una escuela en este y en otros muchos palos.Fue un cantaor que aparte de cantar la letra, intentaba hacer el sonido de la guitarra.Un cachondo.
Unas alegrias de Camaron y Tomatito:
Alegrías de Cádiz
Un gran tema que sin el Scat no seria lo mismo...
Paolo Conte - Vieni via con me
En el Nu-Metal tenemos a Korn con Jonathan Davis vociferando y hechando pestes en el escenario.
Twist - Korn
Y bueno, como olvidarnos de Scat-Man!!

0 Comments: