Unaesta Generation, es decir: Cositas Buenas

31 de diciembre de 2009

Fandangos de Lucena de Camarón: Fandagos de Cacerías

Que mejor forma de acabar este gran año 2009 que con unos bonitos Fandangos de Lucena cantados por Camarón de la Isla y acompañados por Paco de Lucia.


A una paloma torcaz
un ala le partí yo
no voy más de cacería
de la pena que me dió
verla en el suelo hería

Dos tórtolas te he traído
mira qué bonitas son
de un árbol las he cogido
que estaban tomando el sol
metiditas en su nido

Son unos Fandangos de cacería originarios de Córdoba bastante "abandolaos" y están acompañados "por arriba"(osea por el patrón armónico Mi/DoM).

Aprobecho para retirar el panfleto del Año Internacional de la Astronomía 2009, y desearos un feliz cinéfilo,pasionario,saludable,flamenco y astrónomico 2010.

Leer entrada completa...

14 de diciembre de 2009

Distrito 9 no es ciencia ficción

Hace ya tiempo que quería hablar de ésta película, pero lo he ido dejando.Ahora no me acuerdo de todos los detalles, pero por lo menos ahora la tengo más rumiada.

Desde 1989 una gran nave espacial está estacionada de mala manera sobre Johannesburgo, y a los gamboides náufragos del espacio que van dentro, se les ha ofrecido asilo en grandes campos de refugiados.
Han pasado ya 20 años y la convivencia de los humanos con los aliens se torna caótica.Los aliens malviven en el Distrito 9 donde trafican con armas extraterrestres a cambio de botes de Whiskas.



(Parece un documental surrealista, pero no lo es tanto...)

Al principio, aparte del inicio en plan documental, lo que más nos llama la atención son los efectos especiales, la gran nave flotando en el cielo que hace que los helicópteros parezcan moscas revoloteando a su alrededor y los Aliens, una especie de langostas humanoides.

Pero según va avanzado la película, va aflorando la gran metáfora en la que se basa la película para comenzar.Los Aliens, no son en realidad Aliens, no hay que irse tan lejos para buscar similitudes.Los verdaderos Aliens de la película son las poblaciones desplazadas a causa del hambre, las guerras y los conflictos étnicos en África.La imensa población que vive en los suburbios de las grandes ciudades y que malvive con latas de comida para perros.
Por un lado los traficantes de armas y señores de la guerra esclavizan y doblegan a la población más desfavorecida y los mas privilegiados, los humanos, lejos de intentar cambiar esto, les temen , les rechazan, les segregan y les llaman "gambas".Esto hace pensar que la elección de una ciudad donde se llevó a cabo el apartheid no es para nada casual.



(Detrás de cada gamba, hay en realidad una vida con nombres y apellidos...)

Una vez planteada la metáfora, el inusual protagonista(Sharlto Copley), poco a poco nos va introduciendo en el verdadero meollo de la película.
Se quiere desalojar a la masa del Distrito 9 y llevarlos a campos de concentración.Las gambas claro, quieren quedarse, y hacen falta ordenes judiciales para desalojarlos como dios manda.
Es guay ver como los Aliens poseen nombres y apellidos(como el de Christopher Johnston) y tengan que hacer papeleo con los humanos para abandonar el Distrito 9.Algo que puede recordarnos a "El Proceso" de Kafka( o de Orson Welles), donde el papeleo se convierte en algo surrealista.



(Son muy humanos estos langostinos, asi que ojo éstas navidades...)

Otra cosa interesante es el tema de la transformación paulatina de Wikus(Sharlto) en gamba. Al igual que en "La Mosca"(Cronenberg), el personaje es infectado por un arma extraterrestre.Al final, se nos muestra un plano de Neil transformado, pregúntandonos si aún podemos entrever en él el rostro humano.



(Un película con metáfora no esta completa sin un buen ocaso...)

El final no lo destriparé como muchas veces me dicen que hago.Asique me limitaré a decir que acaba en plan "G.I. Joe" o "Transformers", algo que choca, pero entretiene.

En definitiva Distrito 9 es una buena película, pues aunque al principio nos hace dudar, conforme avanza la película, descubrimos el verdadero contenido del film.Nos propone una interesante metáfora y nos hace pensar en cómo tratamos a determinadas personas como si fueran , literalmente , Aliens.
Con las cosas buenas y malas que tiene ser Alien claro está...

Leer entrada completa...