Unaesta Generation, es decir: Cositas Buenas

31 de enero de 2009

Vértigo, una pelicula Palomitéfila

A veces, el placer que puede dar una pelicula entretenida, puede ser el mismo al que te da una película bien hecha.Las películas entretenidas o palomiteras(Indiana Jones y la última cruzada,Independence day,Salvar al soldado Ryan...) son aquellas que sin ser grandes obras de arte, mediante la acción y el suspense consiguen mantener al espectador en su sitio y concentrado.

(Will abate el ovni, zurra al alienígena,y se fuma un puraco...)
Luego estan las no-palomiteras, películas con grandes pretensiones.Mucho
simbolismo, planos muy elaborados,grandes actuaciones,etc..
No hace falta decir, que una película que se base solo en el entretenimiento o por el contrario se base en su perfecta realización, no va a ser una gran película.El cine parece dividirse en dos, en el publico palomitero y el cinéfilo.Unos aman a Ridley Scott y otros a Jean-Luc Godard.
Son dos caras del cine, pero no tienen que ser opuestas.En mi opinión, una persecución puede producir el mismo placer que la buena realización de un plano secuencia.
El mejor ejemplo de unión entre estas dos facetas del cine son las películas de Hitchock.En concreto, Vértigo su película que más me ha fascinado.
Se basa de dos partes.La primera, nos presenta Scottie(James Stewart), un inspector que padece vértigo y nos muestra la muerte de su mujer Madeleine(Kim Novak) como consecuencia de la caída desde un campanario...
(Para crear el efecto del vertigo, Hitchock usa un travelling hacia atrás combinado con un efecto de zoom)
La Segunda parte comienza cuando nuestro nuestro héroe encuentra a Judy y la obliga a parecerse mas a Madeleine.Pero Hitchcock nos desvela, sólo a nosotros, que Judy y Madeleine son la misma mujer.Con gran acierto, nos introduce de lleno en la pélicula contándonos algo, que el protagonista no sabe.Scottie va a creer que Judy es Madeleine, pero se resignará a la idea contraria a condición de que Judy acepte parecerse, punto por punto, a Madeleine.El suspense esta creado(¿Suspense o sopresa?) y nos preguntamos,¿Cómo reaccionará Scottie?
Todos los esfuerzos de Scottie para recrear a su mujer, cinematrográficamente son presentados como si intentara desnudarla, en lugar de vestirla.Aun así, compra la misma ropa y los mismos zapatos.La hace teñirse de rubia pero no esta satisfecho porque no lleva el mismo peinado.Esto quiere decir que todavia no esta completamente desnuda.Entonces llega una de las grandes escenas.Scottie espera a que Judy vaya al baño a deshacerse el moño.A que vuelva desnuda, tal y como era Madeleine.El primer plano de James Stewart esperando ,casi con lágrimas en los ojos, que su mujer vuelva a la vida.
(James tiene que desnudar a Judy, para encontrar a Madeleine...el moño es su último paso)
Y como no!Hitchcock, usa neón verde para provocar naturalmente el efecto de misterio.Como si volviese de verdad de entre los muertos.

(Es un elemento genial el deseo de Scottie por recrear una imagen sexual imposible. De alguna manera, este hombre se quiere acostar con una muerta.Eso es Necrofilia)
(Está iluminada con el neón verde,vuelve verdaderamente de entre los muertos...)
Hitchcock tiene muchas virtudes.Una de ellas es que consigue aunar producciones genialmente realizadas con grandes dosis de suspense e intriga,por eso gusta por igual al palomitero y al cinéfilo...

Leer entrada completa...