Unaesta Generation, es decir: Cositas Buenas

26 de agosto de 2008

Por un puñado de Yenes...

Veamos...que tienen en común Akira Kurosawa y Sergio Leone??

(Vida dura la del Héroe americano...)

Kurosawa nos regaló Yojimbo, una de sus mejores piezas.Y ser una de las mejores piezas de Kurosawa significa ser una de las mejores peliculas de la historia del cine.
A su vez, Sergio Leone, empezó su trilogía spaghetti-western con el Remake de Yojimbo llamado "Por un puñado de dólares"

La historia trata sobre un mercenario que llega a un pueblo donde dos familias luchan por el control del pueblo.Y que mejor manera de ganar dinero para un hombre que se gana la vida matando que provocar una guerra abierta entre ambos bandos.Pero detrás del mercenario hay un Samurai que lucha por la reconciliación del pueblo como Toshiro Mifune o un alma en pena, heore solitario como lo es Clint Eastwood.


(Dale a la cerilla Clint...)

En definitiva, solo cambian los personajes y la época, pero las ideas son las mismas.
Del mismo modo los escenarios se limitan prácticamente a cuatro: las casas de los respectivos clanes, la calle que las une como foco de la mayoría de los conflictos, y en medio de esta la posada donde se acomoda Sanjuro, el Samurai, como especie de terreno neutral.
La fotogrfia es impecable y capta excelentemente la atmósfera sombría del film sin necesidad de mas escenarios.
Kurosawa tomó prestado esta característica de otros filmes Occidentales como los de Hitchock donde el escenario casi no variaba(Como en "La soga" o "La ventana indiscreta")


(Sanjuro, samurai de oficio, repartiendo de lo lindo...)

Kurosawa consigue otro western clásico a la altura de los directores consagrados del género como John ford o Howard Hawks.Sigue a su manera el western americano de los años 30 y 40 pero en el siglo XIX como ya hizo con "Ran" o "Los 7 samurais".Es ahí donde reside precisamente la genialidad de esta película:
La separación del homenaje al western y su admiración por Ford para hacer una película muy personal(que paradójicamente influirían casi mas en el cine americano que éste, en el cine de Kurosawa).Quiza alguien puede hablar de sobre-actuación de los actores, pero debemos asimilar que la tesitura interpretativa del cine Japonés no es como la occidental.En definitiva, me parece una pelicula genial e imprescindible para entender el cine occidental actual.


(James Stewart ,John Ford y John wayne)

Se asemeja a una de las últimas de John Ford,"El hombre que mató a Liberty Valance" porque tambien esconde un interesante debate sobre la pérdida de tradición, en este caso nipona, aunque sin atreverse a acabar con el western clásico, como si que lo hizo Ford, desmitificando a nuestro queridísimo John Wayne.
En Yojimbo se enfrentaban El samurai contra las armas de fuego.
En El hombre que mato a Liberty balance, se enfrentaron el hombre de leyes, el ciudadano y el héore vaquero, el héore.
El remake traduce a valores occidentales los valores orientales. Lo interesante de Leone es que hace esto sin perder nada en el camino... bueno yo a eso lo llamo maestría.

(Modernidad vs Tradición)

Leer entrada completa...